martes, febrero 28, 2012

Reseña # 1: Cinco panes de cebada - Lucia Baquedano







 
Contraportada:

Muriel acaba de terminar la carrera de magisterio y se dirige ilusionada a su primer destino, donde las expectativas de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas. Poco a poco, Muriel supera su desánimo, descubre su autentica tarea y advierte que los campesinos de la localidad, bajo sus toscas apariencias, son personas receptivas. Y en el joven aparentemente más extraño del pueblo encuentra a  un hombre afectuoso y sensible que complementa su destino humano.





Mi opinión:


Cinco panes de cebada es una historia de ambiente cotidiano pero con una narración fuera de lo común, extraordinariamente amena y divertida, simple y perfecta. El tiempo sucede en parte lento y en otras partes más rápido, pero cada enunciado invita a seguir leyendo. Tiene 15 capítulos, que a mi gusto, fueron cortos.  Con un final puro y totalmente inesperado; Lucia Baquedano nos muestra Beirechea, un lindo y luminoso pueblo de Navarra.

La protagonista, Muriel, es una lectora implacable y al mismo tiempo que ella aprende la lección, porque es una gran alumna; también nos enseña , porque es una gran maestra, los geniales caminos que la lectura puede abrir.

Aunque ella llega a Beirechea  totalmente desilusionada  en la primer encomienda de su carrera profesional, después irá conociendo su verdadero propósito, ese que creía  lejano e invisible, ¡siempre estuvo ahí!
Esta novela es muy divertida, prepárate para reír mucho, nos enseña que así debe tomarse la vida: con una sonrisa.


Otros inolvidables personajes:


De la mano de Pello, Fermín, la entrañable Abuelita, sus anfitriones,  Don Jose Marí que es un avido lector igual que Muriel , sus amigos Miguel, Ana Mari´, Tomás, Joaquín, Javier,sus alumnas, José,Marta, Matilde, Teresa y otros; Entre el bacalao, hinojos, avellanos y pimientos , Muriel aprenderá el valor de la vida, de la risa, de los sueños, de saber escuchar, de leer y sobre todo de quererse mucho pero no en silencio y no desistir nunca.


Sobre la autora:
Lucía Baquedano nació en Pamplona, con las letras arraigadas desde su niñez.  En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con el libro "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich.