miércoles, febrero 29, 2012

Reseña # 2 Asuntos del corazón - Charlotte Vale Allen


Buenos Aires, Argentina; febrero de 1992
423 paginas
Javier Vergara Editor

Contraportada: 
Inglaterra 1940. Una guerra se está gestando en Europa pero también en el interior de Frances Holden... En Asuntos del corazón, Charlotte Vale Allen ha dado una larga y penetrante mirada a una mujer cuyas acciones tienen alarmantes consecuencias que afectarán a las generaciones siguientes.
Frances Holden es capaz de asesinar. Ella es peligrosa y probablemente algo desequilibrada. Esta como el mundo, empeñada en cruentas guerras para después encontrar la paz. Pero la paz para Frances será muy difícil de lograr...
En sus intentos por comprenderse así misma, a su esposo, a sus hijos, a sus amigos y al mundo que la rodea, Frances se involucra en un crimen cuya verdad la llevará veinte años descubrir. Este misterio la llevará de la Inglaterra de posguerra a los Estados Unidos en la década de los sesenta.

Mi opinión :)

Asuntos del corazón es una novela realmente increíble, por muchos aspectos, las 423 paginas son misterio puro porque la mujer que vive en esas paginas: Frances Holden, es una mujer realmente especial, con humor peculiar, esta mujer hace que la odien, que la compadezcan, la creen loca, pero sobretodo la aman mucho.
No intentes comprender sus motivos porque sólo lo harás al final de la novela y sólo cuando hayas sufrido con ella su vida , porque Frances sufre sus errores, sus manías y los desprecios que alguna vez hizo a su familia.
De este familia se desatiende un dia para presenciar un crimen, en el que ella juega un papel fundamental, y  es esta escena, que a pesar de sus intentos por recordar no puede ver completa, la que la atormentara por veinte años. Frances aprende de sus errores, aunque no parezca, y a su manera  ella demuestra ese amor que tanto se preocupaba en ocultar.
Hay cosas que te parecen que nunca debían haber pasado, y sin embargo tenia que suceder, para Frances llega la felicidad que tanto busco, podrías juzgar que tarde, pero a mi me pareció que ella fue muy feliz muy a tiempo.
El final es realmente inesperado, te recomiendo que pongas atención a los detalles porque te harán falta; yo viví engañada la mayor parte de la novela y al final las respuestas vinieron del lado que menos esperaba, es realmente impactante.
Con una narración estupenda Charlotte Vale Allen, fue sumergiéndome en la vida de una mujer dispuesta a luchar por ser feliz, que en el camino tropieza y vuelve a levantarse, que se pierde de mucho, pero también entrega mucho; y eso es lo que hace de esta larga novela una encrucijada de sentimientos, de la que algo aprenderás. ;)

Otros inolvidables personajes:

Arthur: es el marido de Frances, quien es bondadoso, misterioso,apuesto y tenaz,  un hombre muy especial que tenia que serlo para estar toda una vida con Frances.
Hadleigh: Es la hija de Frances y es una niña curiosa, quizá es esa cualidad la que la lleva a cometer errores, la relación con su madre no es muy buena y el misterio de ese odio-amor quedara revelado de una manera muy conmovedora.
Deirdre: La madre de Frances es una mujer bastante "común", según la definición de la propia Frances, yo creo que ella hizo lo correcto, lo que quizá muchas de nosotras haríamos.
Ben: El hijo menor de Frances demuestra una madurez maravillosa para sus seis años, y quizá la cordura que su madre perdió.
Edwin: Un hombre atormentado por la cortesía, que un buen día se encuentra con Frances; ella le entrega el corazón, pero él, primero no puede y luego no quiere corresponderle.
Mandy: Una amiga de Frances, simpática y aunque con manías, tiene igual que la protagonista sus hondas razones.
Augusta: Mejor amiga de Hadleigh, con ideas revolucionarias que recuerdan a las mujeres Holden que están en América.
Elmo: Un tipo impulsivo aunque lo disfrace, a pesar de todo Elmo contribuye muy bien a la historia y sus temores son bendecidos.
Bonita: La hija de Hadleigh, una niña que desde su nacimiento, y a pesar de ser melliza, decide ser "ella misma", a definición de su propia madre.
Vern: Es un hombre muy especial y espontaneo que comparte el final y trágicos sucesos con Hadleigh y Frances.

Entre otros :)

Fragmentos especiales (sin spoilers):

"Habías llegado a creer que ella no podía existir, porque tu necesidad había llegado al punto de lo inverosímil. Después de todo ¿qué hombre, tras tantos años de vida, podía abrigar la esperanza de poseer credibilidad si reconocía ante sí mismo, o ante otros, que aún buscaba la otra mitad perfecta de sí mismo? No. El temor al ridículo, el que dispensa uno y el que proviene de otros, había llegado a ser más fuerte que esa necesidad obstinada y contraída de entregarse sin temor, seguro en el saber profundamente arraigado de que en el acto mismo de dar había santidad..."

"Y después, un cierto día, en el instante mismo en que uno está dispuesto a renunciar totalmente a esa necesidad casi muerta, ella se nos presenta. La puerta se abre, y uno mira sobresaltado y codicioso eso a lo cual precisamente había renunciado..."

"Y ahora, aquí está. Es precisamente eso. Aquí están ustedes, los dos juntos, arrancando chispas."

EN: una carta de Frances Holden, dirigida al hombre más especial de su vida.


SOBRE LA AUTORA:

Charlotte Vale Allen

Novelista de ficción contemporánea. Nació en Toronto, Canadá, en 1941. Después de más de diez años como cantante y actriz en Reino Unido, comenzó a escribir en 1971 y se ha dedicado plenamente a esta tarea desde la publicación de su primera novela Love Life. en 1976. Publicó varias obras de ficción, entre ellas La ilusión de su vida, Rehenes del pasado, Pagaras tu culpa, entre otras.
Emigró a los Estados Unidos en 1966 y desde 1970 vive en Connecticut.
Ha usado el seudónimo de Katharine Marlowe.







¡Gracias!