lunes, abril 08, 2013

Entrevista a Guadalupe Cuahonte-García Autora de Mística Natural


¡Hola! He aquí, la primera entrevista en el blog, la invitada es Guadalupe Cuahonte-García, autora de Mística Natural, libro que reseñe AQUÍ, sobre todo, en su novela se observa una maestría, es una autora que sabe lo que escribe, y además no te puedes perder la hermosa historia de amor que se esconde en esas páginas, y el final, te lo advierto, te dejará con la boca abierta. Lo único malo es que tendremos que esperar un poco para saber qué más pasará porque es una saga.


----------------------------------------

Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.



Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, proteger a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo.


Hoy en día, los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo La Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según La Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuente de energía mágica jamás antes vista y así proteger a los más necesitados.


La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado.

-----------------------------------------


Maria O.D. : Aunque Mística Natural es una novela de ficción, contiene datos muy exactos y educativos, de la ecología y de la cultura en sí misma. ¿Cómo es este proceso de preparación de la novela, cómo te documentaste, cómo empezaste a desarrollar toda esta información precisa que marca la historia?

Guadalupe Cuahonte-García: Durante varios años me dediqué a asesorar tesis de grado, por lo que investigar se convirtió en un proceso natural para mí. Leer mucho es el secreto para recolectar información, sobre todo verificar las fuentes de los datos que se recopilan, sin asumir que todo lo que se lee es cierto, sobre todo si proviene de internet.
En ese sentido, la búsqueda de información para Mística Natural fue guiada por mi imaginación, por ejemplo, si me imaginaba una escena donde las hermanas Polleo participaban en un evento de reforestación, indagaba sobre la importancia de los árboles para el medio ambiente y mientras leía al respecto, se me ocurría la manera en cómo las hermanas Polleo podían conversar sobre ello. De esa manera mi proceso de recolección de datos y me imaginación se retroalimentaban creando un ciclo creativo en mi mente.

M.O.D. ¿Cuál fue la primera vez que pensaste en Mística Natural, no sólo en el título, sino en la trama en general? ¿Cuál fue la primera idea sobre esta novela?

G.C-G. Es difícil definir el momento exacto en que se me ocurrió la trama general, pero podría decir que la primera idea fue con “La guerra de los tres emperadores”. La idea fue creciendo al punto que ya tenía claro que quería escribir una novela dominada por el romance y la fantasía que se desarrollara en el mundo actual pero con una historia antigua de trasfondo. En cuanto al título, supe desde el principio que quería algo relacionado con lo místico.

M.O.D. ¿En qué te basaste para definir todos los nombres de los seres mágicos?

G.C-G. Para los nombres de los seres mágicos, leí sobre lenguas muertas e investigué sobre la etimología de algunas palabras actuales, combiné sílabas hasta crear nombres que me gustaran. A veces simplemente me llegaban a la mente, así como la palabra Patasits, que por alguna razón, el sonido de su pronunciación me parece similar a la de la palabra “parásito”, y me pareció acorde con esas criaturas.

M.O.D. ¿Te gustaría escribir otro género que no fuera la ficción?

G.C-G. A pesar de que terminar la saga de Mística Natural es mi principal meta en estos momentos, me he planteado escribir otras novelas. Las ideas que he escrito hasta ahora, también se relacionan con el género fantástico, pero no estoy en contra de la posibilidad de escribir sobre otros géneros si mi imaginación me lo permite.

M.O.D. Por último, la historia de amor me ha parecido sencillamente fascinante. ¿Cuál es el secreto para lograr ese efecto en el lector?

G.C-G. A veces me sorprendo de las cosas que escribo sobre las pasiones que nos hace sentir el amor, quizás se deba a que soy una romántica empedernida y las historias de amor me fascinan. Supongo que debido a eso, quiero transmitir a otros lo que algunas historias me transmiten a mí: esa sonrisa que nace cuando lees que un personaje dijo las palabras más emocionantes en el momento menos esperado; esa sensación que se siente en el pecho cuando lees una escena donde los protagonistas declaran su amor intensamente; ese grito a todo pulmón que hace que la persona que está a tu lado te mire con curiosidad porque el libro que tienes en la manos te acaba de revelar algo que no podías contener para ti mismo…

M.O.D. De antemano muchas gracias Guadalupe Cuahonte-García, la novela que me has permitido leer es estupenda y se quedará grabada en mi memoria para siempre, desde ya te digo que te has ganado una admiradora más y que sin dudarlo, espero con ansias la siguiente parte de Mística Natural.

G.C-G. Muchas gracias a ti por interesarte en conocer más sobre esta historia, siempre me emociona saber que Mística Natural es aceptada por un nuevo lector. Saludos =D

Gracias a eBook Tours  y a Guadalupe Cuahonte-García