sábado, septiembre 21, 2013

El principio del placer - José Emilio Pacheco

El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez. "Tenga para que se entretenga" es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entre las muchas leyendas de la ciudad, que como crítica de los excesos a que llega el hermano incómodo de un presidente. "La zarpa" explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. "La fiesta brava"  es acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital.
"Langerhaus" contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Por último, "Cuando salí de La Habana" recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual.

Aparecido por primera vez en 1972 y reeditado constantemente desde entonces. El principio del placer se ofrece ahora en una nueva versión que lo hace el mismo libro y a la vez otro nuevo, enriquecido con toda clase de precisiones que lo vuelven aún más nítido y coherente. Si innumerables lectores han disfrutado de este libro clave, su redacción final lo presenta todavía más inquietante y más abierto a otras lecturas e interpretaciones en un contexto que era impensable en el momento en que salió.

<>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<>

¿Qué puedo decir de este libro? Tanto que me cuesta empezar. La primera historia es una novela corta que titula el libro, "El principio del placer"  nos habla del primer amor, de lo que duele enamorarse de la persona equivocada, sin embargo, ese dolor es necesario porque nos ayuda a crecer, nos hace mejores personas y como dice José Emilio Pacheco, es solo el principio. Esta magistral novela corta está narrada de una forma muy singular, que la verdad yo admiro mucho porque me gusta la forma en que se enlazan las historias con tan solo unas líneas, a pesar de que solo vemos la perspectiva de Jorge, podemos darnos una buena idea de lo que pasa, y lo que esta historia logra hacer sentir es completamente imprevisible.  
El siguiente es un cuento que ya había leído desde la escuela secundaria, "La zarpa", esta extraña amistad me llamo mucho la atención desde hace cinco años que leí el cuento, pensé cómo es posible que haya un sentimiento tan malvado en la amistad, y luego me dio por meditarlo y sí, es lo que ha pasado muchas veces en la vida de mucha gente. José Emilio Pacheco pudo retratarlo perfectamente y además con una reflexión de lo que vale de verdad en eso tan complejo que llamamos amistad.
"La fiesta brava" me dejó pensando mucho en lo que somos nosotros que escribimos, tenemos el poder de destruir y crear vidas en el papel, como olvidar lo que dice *Annie Wilkes en Misery de Stephen King, bueno, pues de este cuento puedes esperar cualquier cosa y no lo tomes a la ligera.
Y de aquí, nos encontramos con "Langerhaus", no, este es un cuento que estremece, los personajes principales, que son dos, son únicos, jamás los había visto así en ningún lado, esa cualidades y miserias que se mezclan entre estos dos son dignas de recordar eternamente. Y eso sin mencionar la increíble narración que José Emilio Pacheco domina totalmente.
Después leerás "Tenga para que se entretenga", que es cuento en el que no podrás creer lo que lees, porque las cosas que presenta, tan reales son sencillamente increíbles, esta historia me dejo una sensación de desesperanza pero como dice el propio José Emilio Pacheco, "No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera". Es un cuento enmarcado por un hecho histórico.
Y como **mal anfitrión, dejó lo mejor para el final, creo que mi vida ya no volverá a ser como era antes de leer "Cuando salí de La Habana, válgame Dios", realmente no sé que decir, ¡Válgame Dios!, este es un cuento inolvidable, y la verdad aún no descubro todo el misterio que encierra.

Hasta aquí la reseña de un libro inolvidable, increíble, fantástico, fenomenal, que me prestaron y que sin duda es de lo mejor de lo mejor que he leído. Si alguien quisiera debatir que es lo que saben de este libro, sería genial porque no me canso de saber de él. 






Referencias:
*SPOILERS de Misery: Annie Wilkes, personaje de la  famosa novela de Stephen King, dice en una escena:  "¿Cree que soy imbécil?...en mi trabajo he visto morir a docenas, a cientos de personas, unas se van gritando; otras lo hacen dormidas, ¡Simplemente se van!, pero los personajes de los libros son otra cosa...Dios nos reclama cuando le parece que ya es hora y un escritor es como Dios con los personajes de un relato, los crea como Dios a nosotros, y nadie puede pedirle cuentas. De acuerdo, está bién...pero en lo que a Misery respecta, voy a decirle una cosa, asqueroso pajarraco, da la casualidad de que ¡Dios tiene las piernas rotas y está comiendo de mi comida!"
**Referente a que en la antigüedad  se acostumbraba servir primero el vino de mayor calidad, y después el más corriente cuando ya todos estaban jactados de lo mejor.